Montando un Cluster

¡FELICES FIESTAS!

Llevaba tiempo ausente y con el borrador de este post perdido por el blog, así que lo cuelgo ya antes de que me caduque, quería ponerlo más completo pero ya existen por ahí bastantes documentos decentes. Aquí os lo dejo…

Una de las últimas prácticas que he realizado en la Universidad ha sido el montaje de un cluster para computación de alto rendimiento (esa es la teoría). La hemos realizado en la asignatura de Concurrencia y Paralelismo. Tenía ganas de meterme en temas de clustering.

La práctica la hemos hecho en grupos, en mi caso la he realizado con Alej, y otros dos compañeros que hicieron una escisión con un enfoque diferente.

De entre las varias alternativas, nos decantamos por OSCAR, un paquete de herramientas y administración de clusters. Lo instalamos sobre Scientific Linux 4.5.

Banner de Oscar

Recomiendo a cualquier aficionado probar la experiencia, se trabaja con arranque de red mediante PXE, monitorización mediante ganglia o lanzamiento de procesos con Sun Grid Engine. Después de realizar la instalación básica y desplegar los nodos mediante el arranque de red, tendremos un sistema plenamente operativo para empezar a trabajar lanzando tareas a los nodos de nuestro cluster.

Aun así, a veces da algún que otro problemilla y la documentación de OSCAR es un poco cutre en algunos apartados. Quizá en próximos días cuelgue el documento que hemos redactado para la evaluación de las prácticas que hemos realizado, quizá sirva de ayuda a alguno.

A continuación os enlazo al manual que se ha seguido esencialmente. Se trata la versión wiki que tiene corregidos bastantes errores de la versión en PDF.

Manual a seguir: Oscar 5.0 Install Guide

Alternativas:

ROCKS, IGGI, Beowulf a la carta, etc…

2 thoughts on “Montando un Cluster”

  1. Yo trabaje con el N1 Grid Engine de Sun, y utilizarlo desde aplicaciones era un poco coñazo. Tenías que distribuir a mano el programa a ejecutar (que al final se suele traducir en tener todo compartido por NFS), y recorger los resultados también a mano. Como era desde Java… al final se traducía en meterle el .jar y la salida que fuera un objeto serializado y a correr.

    Hay uno muy bueno, Innergrid, que está hecho por españoles (mallorquines si no recuerdo mal) que se encarga de distribuirtelo todo. Pero claro, es de pago =)

  2. Si, no llegamos a probar, pero el profesor nos comentó movidas muy guapas que había por ahí.

    Nosotros sólo usamos la versión gratuita del SGE, lde pago que debe ser la que comentas está bastante mejor, aun así tiene mil parámetros, y afinarlo todo debe ser un poco locura.

    Lo de innergrid y demás debe estar pila guapo, incluso rollos de almacenamiento distribuido por todo el Grid y demás.

    Lo malo que practicarlo en casa jodido jeje…

    Venga, talueguillo maxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *